Hablando de Feldenkrais

Foto con JorgeCaptura

Sonia Corresa y Jorge Ferri en Centro Tenea (Valencia)

Jorge Ferri Andrés, profesor del Método Feldenkrais, es un compañero y amigo desde hace unos años.

Paso a contar brevemente algunos datos de su trayectoria profesional:

Se forma como bailarín en el Conservatorio Profesional de Danza y a la vez cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Trabaja en diferentes Técnicas Corporales y esto le lleva a interesarse y formarse en el Método Feldenkrais, realizando sus estudios en la escuela de Osteopatía de Madrid.

Actualmente desarrolla este método en la ciudad de Valencia.

A continuación va una entrevista con Jorge, para todo aquel que desconozca Feldenkrais o desee tener algo más de información general.

 


 

¿Qué es el Método Feldenkrais para tí?

Feldenkrais es para mi una herramienta que posibilita el aprendizaje y el autoconocimiento, tanto de nuestra organización corporal como de la imagen que tenemos de ésta.

¿Cómo y cuándo te inicias en el Método?

Empiezo a relacionarme con el movimiento y mi cuerpo como bailarín, con el tiempo y trabajando en diferentes  técnicas corporales, me doy cuenta que tiene que haber otra forma, otra manera mas fácil, así aparece Feldenkrais, dando una respuesta a mi pregunta.

¿Qué te ha aportado?

Me ha aportado conocerme, darme cuenta de cuáles son mis patrones de movimiento y pensamiento, y poder tener la libertad de aprender nuevos.

Cuéntanos cómo podemos practicarlo

Podemos practicarlo en dos modalidades:

  • Las clases en grupo o ATM ( Autoconciencia a Través del Movimiento), que consiste en que el alumno explora, guiado verbalmente por el profesor, movimientos que forman parte de una secuencia determinada, el profesor no corrige o dice lo que está bien o mal, para que así el alumno se haga responsable y se produzca el aprendizaje, los movimientos son orgánicos y seguros, se hacen sin esfuerzo y se evita cualquier tipo de molestia o dolor, esto es así precisamente para que nos demos tiempo a sentir lo que hacemos y, sintiendo, seamos conscientes.
  • Las sesiones individuales o IF ( Integración Funcional ), que consisten en dar informaciones sensoriales a través de las manos , normalmente en una camilla. Es un abordaje no invasivo de toque suave y respetuoso, y así experimentar e integrar las diferentes relaciones funcionales.

¿Puede practicarlo todo el mundo? ¿Cuáles son sus condiciones?

Sí, puede practicarlo todo el mundo. El fin no es el movimiento, sino el aprendizaje. Feldenkrais parte de la idea de que todo el mundo es perfecto como es en ese momento, pues su Sistema Nervioso  se ha organizado de la mejor forma que sabía a lo largo de su historia personal para adaptarse a la situación actual. Entonces ¿quién es quién para juzgarlo?.

Feldenkrais trabaja con gente con parálisis cerebral, fibromialgia, esclerosis, etc, porque dentro de la organización actual siempre se puede aprender algo nuevo, y, en realidad, es algo que le encanta al cerebro, estés en la condición física que estés.

Según tu opinión y experiencia, ¿qué lo hace especial?

Creo que lo más especial para mi es que Feldenkrais va a la causa, no al efecto. La causa puede ser una falta de aprendizaje en alguna parte de tu desarrollo motor( ej. falta de gateo ) o puede también ser una causa de algún patrón mental ( pensamiento, creencia) aprendido en tu historia personal que puede tener alguna repercusión en tu cuerpo.

Digamos que Feldenkrais te hace consciente y saca a la luz ésto, para tener la posibilidad de poder elegir de nuevo.

¿El Feldenkrais “cura”?

No cura los efectos, cura la causa, que son nuestros propios patrones ( motores, mentales).

¿ Es compatible con la Fisioterapia?

Sí, como dije al principio, es una herramienta más que se puede incluir en el repertorio que uno sabe: si algo no está funcionando, ¿por qué no incluir esto otro…?. La idea es estar abiertos a nuevas opciones.

Y, por último Jorge, ¿Qué se necesita para asistir a una lección?

Muy sencillo:

  • Ropa cómoda y holgada
  • Evitar cualquier expectativa
  • Predisposición para “escuchar” a tu cuerpo y tus pensamientos
  • Y, sobretodo, sonreír, porque para aprender algo nuevo tienes que ser un alumno feliz

 

Personalmente creo que Feldenkrais es muy útil. Yo lo estoy experimentando desde hace tiempo porque lo practico como alumna.

También opino que necesita tiempo para que la gente lo descubra, ya que en nuestro país, salvo en Madrid y Barcelona, es el gran desconocido, a diferencia de otros países, como por ejemplo Italia o Alemania, donde la población en general ya lo busca y lo tiene instaurado como alternativa para el bienestar personal.

Es cuestión de tiempo. Algunos incondicionales de Feldenkrais lo sabemos…

Puedes encontrar más información sobre el método Feldenkrais en:

http://feldenkraisbarcelona.net/metodo-feldenkrais/fundamentos-del-metodo/

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Feldenkrais

http://www.feldenkrais-valencia.com/el-metodo/

 

También te podría gustar...