La formación en el Concepto Bobath

Cuando hablo de este tema (la formación en el Concepto Bobath) siempre digo que, bajo mi punto de vista, para formarse en el Concepto Bobath es necesario que se den estas tres circunstancias:

  • Atracción e interés hacia este tipo de patologías (todas las neurológicas).
  • “Materia prima”.
  • Estudio y formación.

berta karel bobath

 

Me explico un poco… ¿Qué sentido tiene invertir tiempo, dinero y energía en algo que no me atrae o que no voy a poder aplicar?.

Todos nosotros sabemos (en el fondo de nuestro ser) si algo, por poco que sea, nos llama la atención, es decir, si nos podría gustar o no.

Y no es nada difícil, por desgracia, tener a cualquier persona no muy lejos de nosotros (familiar, vecino, conocido…) con algún problema de origen neurológico. Y no me refiero necesariamente en nuestro trabajo, porque, también por desgracia, estamos viendo con demasiada frecuencia terapeutas recién graduados sin posibilidad de colocación.

Si estas dos circunstancias las tenemos situadas, está muy claro que hay que atacar de lleno hacia la búsqueda del curso que más se nos acople, por fechas y por lugar de celebración.

Y aquí es donde quiero llegar. A explicar bien cómo funciona la formación dentro del Concepto Bobath.

 

Hoja de ruta de la formación en Concepto Bobath

Existen cursos diferentes, con Tutores Bobath formados de modo igualmente diferente, para el tratamiento del adulto y el del niño con patología neurológica.

Así pues, en primer lugar, hay que acudir a Tutores del adulto o Tutores del niño en función de la formación en la que estemos interesados. En www.aetb.net , que es la página de la Asociación Española de Terapeutas Bobath, se publican los cursos que se imparten en España.

Yo soy Tutora Bobath del adulto, así es que voy a hablar de la formación específica del paciente neurológico adulto.

El primer curso al que inscribirse se llama “Curso de Movimiento Normal. Introducción al Concepto Bobath”. Tiene 20 horas de duración, repartidas en tres días, que habitualmente son de jueves a sábado, o de viernes a domingo.

El segundo curso se llama “Curso Básico en Reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos. Concepto Bobath”. Para acceder al mismo será necesario presentar el Certificado del Curso de Movimiento Normal, y haber pasado al menos seis meses desde su realización. El Curso Básico consta de 120 horas, distribuidas en dos o tres partes, separadas cada una un tiempo (de unas semanas a unos pocos meses). Tras la realización de este curso, el participante adquirirá un Certificado de la IBITA (International Bobath Instructors Training Association), como Terapeuta Bobath capacitado para tratar personas adultas con patología neurológica según el Concepto Bobath.

 

ibita

Y, por último, el tercer bloque en la formación del Concepto Bobath, es acceder al “Curso Avanzado en reconocimiento y tratamiento de pacientes adultos con trastornos neurológicos. Concepto Bobath”. Tiene 40 horas de duración repartidas en cinco días.

Para acceder al mismo será necesario presentar el Certificado del Curso Básico, y haber pasado al menos seis meses desde su realización. Este curso suele ser monográfico de un tema en concreto dentro del Concepto Bobath (por ejemplo, Curso Avanzado en Parkinson, Curso Avanzado en mano, Curso Avanzado en Control Postural, etc.), por lo que el terapeuta Bobath ya está capacitado para inscribirse en cuantos Cursos Avanzados estime necesarios para ampliar, mejorar o actualizar sus conocimientos.

Y, por último, añadir que estos cursos pueden realizarse en cualquier parte del mundo donde haya un Tutor Bobath, ya que están planteados según las reglas de la IBITA www.ibita.org , que es una organización internacional de Tutores, formada en 1984 con el fin de regular y unificar tanto la formación continua en el Concepto Bobath como el entrenamiento de futuros Tutores Bobath en todo el mundo. En la actualidad cuenta con más de 275 miembros en 29 países, 8 de los cuáles son españoles.

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. papaiona dice:

    La number one!!!