LA HETEROGENEIDAD EXISTE

Nada más empezar el curso, con las presentaciones habituales para conocernos todos, me di cuenta de algo que iba a influir considerablemente en el ritmo, intensidad y marcha de los tres días que acababan de comenzar.

El hallazgo era obvio: la heterogeneidad.

Parece claro y aceptado que en la formación posgrado debe existir un determinado grado de heterogeneidad, dada por el año y lugar de graduación, el tipo de graduación (Fisioterapia o Terapia Ocupacional), los años de experiencia laboral, las expectativas que cada uno anda buscando… ,entendiendo todo ello como esperable y asumible, puesto que es lo habitual o frecuente, y, por ello, estamos acostumbrados como docentes.

Pero hay un “pero”. Cuando las variables de la heterogeneidad nos sorprenden. Cuando aparecen sin esperarlas.

De doce participantes te encuentras a cinco personas que no trabajan. Cuatro de ellas en nada y una en algo que no tiene nada que ver con la formación que va a recibir. Cinco personas que viven la patología neurológica día a día desde hace ya algún tiempo, y de ellas, cuatro han recibido clases específicas del Concepto Bobath durante la carrera, impartidas por mi 😛 (algunas de ellas hace ya unos años, y otras muy recientemente).

Como era de esperar, supe que en este curso iba a encontrarme, por supuesto, con una mayor heterogeneidad en los deseos cumplidos, la satisfacción de un curso acabado, los conocimientos adquiridos o la confusión en los conceptos…

La consecuencia de todo ello es la plasticidad. Adaptar el ritmo y los contenidos sobre la marcha para conseguir acoplar a cada participante en el nivel de aprendizaje que necesita. Y eso no es fácil, claro…

No se puede evitar, por muchos cursos que imparta, el desear que la totalidad de sus participantes salgan con la totalidad de satisfacción, seguridad y motivación que seguro pedían cuando decidieron inscribirse en este curso y no en otro.

Y es, igualmente, inevitable que yo, como las madres engordan de ver disfrutar a sus hijos, necesite que los participantes de mis cursos se vayan con la sonrisa en la cara por un trabajo bien hecho.

Asistentes al curso ICS Elx 2010

Como síntesis: La herterogeneidad existe, pero la plasticidad también. Tal como dijo Albert Einstein: “Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”

Gracias a los alumnos por hacerme aprender.

También te podría gustar...