101 consejos para terapeutas Bobath
Siempre me ha gustado escuchar a las personas contar sus experiencias de la vida, cómo han vivido determinadas situaciones, qué dificultades se han encontrado, qué les ha impulsado a hacer lo que hacen, qué les ha aportado a sus vidas…
Y ahora soy yo la que quiere contar algo…
Hace varios años se me pasó una idea por la cabeza. La idea de compartir por escrito lo que había aprendido en los años que llevaba dedicada a la patología neurológica y al Concepto Bobath. Y enfocarlo a través de pequeños consejos prácticos. Mi intención con ello era que los compañeros menos experimentados, aquellos que se iniciaran en este campo tan apasionante, pudieran encontrarse un camino menos escarpado.
No sé si es de ser demasiado osada el pensar que mi experiencia pueda facilitar algo a los demás, lo cierto es que en mi caso ha sido así y lo sigue siendo. Porque, aunque no nos lo creamos, cuando dudamos, nos caemos o desfallecemos, siempre hay alguien que ha dudado, se ha caído o ha desfallecido antes que nosotros y de un modo muy similar. Digo aunque no nos lo creamos porque tendemos a pensar que las cosas que nos pasan nos pasan solamente a nosotros.
Durante estos años en los que, a ratos y cuando me lo permitía, me he dedicado a dar forma a “101 consejos para terapeutas Bobath”, he aprendido mucho, como se aprende de todo en lo que uno se embarca en la vida. Entre las muchas cosas que puedo reconocer que me he quedado está:
- Que la experiencia no es algo etéreo que no pueda materializarse. Es posible ponerle marco.
- Que con las ideas se hacen cosas.
- Que todo cuesta muchísimo, y que solamente lo valora el que emprende algo.
- Que los pacientes se merecen que saquemos cada uno de dentro nuestros mejores valores.
- Que todo con ayuda es más fácil.
Por último, un mensaje a ti, terapeuta neurológico que empiezas tu andadura profesional:
Alguien me dijo que los consejos solamente vienen bien a quien los busca, así que aprovecha esta experiencia cuando consideres que vas a sacarle el mejor partido. Esa ha sido mi intención al compartirla.