La evolución natural

Dicen que aprender de la experiencia de los demás es de sabios, pero ¿cómo se llama al que aprende de su propia experiencia?.

Me siento una dinosauria, como siempre digo, con el trabajo que realizo. Llevo más de 30 años dedicándome a la fisioterapia neurológica, esto es, a valorar, tratar, acompañar, ayudar y asistir a personas adultas con alguna patología en su Sistema Nervioso Central que les impida realizar sus actividades diarias, ya sea caminar, ponerse de pie, vestirse, asearse, comer, trabajar, salir a la calle, en definitiva, decidir sobre su propia vida y ser autónomos e independientes.

Tengo una consulta privada llamada Centro Tenea (Terapia Neurológica de Adultos) y con el paso de los años he ido cayendo en la cuenta que los pacientes que trato van envejeciendo con su patología a cuestas.

Esto, que parecería de perogrullo, ya que, obviamente, todos envejecemos, fue el detonante para que yo diera un paso más en mi evolución como neuroterapeuta.

¿Por qué fue el detonante?

Porque comencé a observar que mi trabajo diario no causaba cambios en el paciente. Así, a bocajarro… 

Mi sensación era que el tiempo me ganaba la partida. Que hacíamos poco, tanto el paciente como yo. 

Que el paciente hacía cada vez menos en casa, y que con el trabajo semanal, que en la mayoría de casos era de UNA SESIÓN,  no compensábamos esa pérdida.

Ante esa necesidad había que «ponerse las pilas».

Y apareció el Ejercicio Terapéutico en Neurorrehabilitación que, unido a mi amplio conocimiento y experiencia con el Concepto Bobath, hicieron una exitosa combinación para adaptar en mis sesiones con las personas que trato.

¿Qué significa exitosa combinación?

Que con una formación con Oscar Yepes Rojas, un mínimo material de gimnasio, y lo que ya conozco por ser mi formación desde 1994, los pacientes empezaban a notar cambios como que se cansan menos, que les apetece hacer cosas en casa o están más animados. 

Lo más interesante de todo es que esto es lo mismo que experimento yo cuando entreno ejercicio funcional en el gimnasio, eso si, TRES DÍAS A LA SEMANA.

¿Por qué no va a ser lo mismo?.

Lo que decía al principio, aprender de mi experiencia...

También te podría gustar...