La estabilidad en el Concepto Bobath
¿A qué nos referimos cuando hablamos de estabilidad?, ¿a lo opuesto de movilidad?, ¿a estar quieto?….
El Concepto Bobath habla de estabilidad versus movilidad refiriéndose a dos términos que se complementan, que se necesitan y que trabajan juntos.
En realidad, lejos de ser opuestos, dichos términos hacen referencia a los mismos principios neurofisiológicos. Me explico…
Sabemos que la vida es movimiento, y podríamos decir que movimiento es cambiar la posición de nuestro cuerpo o de una parte de nuestro cuerpo de un punto a otro en el espacio. Pues esta definición también nos serviría para hablar de estabilidad. La diferencia está en la amplitud:
en el movimiento la amplitud es visible, evidente, en lo que todos nos fijamos porque es el objetivo en la vida diaria; en la estabilidad es mínima, imperceptible, en lo que sólo nos fijamos si el movimiento no ha salido como esperábamos.
Pongamos un ejemplo. Si deseo realizar una actividad en sedestación de elevar mis dos brazos al techo, para dar palmas (movilidad de flexión de los brazos unos 180º, extensión completa de los codos, supinación neutra, posición neutra de las muñecas, dedos extendidos y separar / aproximar los hombros mientras se golpean las palmas de las manos), será indispensable la actividad del resto de partes del cuerpo que aparentemente se quedan quietas (pies, piernas, pelvis, tronco), las cuáles entrarán en juego de dos modos: anticipándose (previo a que comience el movimiento) y acompañando (una vez el movimiento ha comenzado). Si el Sistema Nervioso Central no es capaz de poner la actividad demandada en esas partes (que si lo pensamos es todo el cuerpo en acción, cada uno a lo suyo), no será posible la correcta ejecución de esa actividad.
A grandes rasgos, y para aclararnos, la movilidad implica mayor desplazamiento articular en proporción a la actividad muscular demandada (en proporción), y la estabilidad requiere de un mínimo desplazamiento articular frente al enorme reclamo de contracción muscular (tono postural).
Las preguntas a hacernos cada vez que pidamos cualquier movimiento a nuestro paciente es:
¿CUÁL ES LA PARTE QUE SE ANTICIPA?, ¿ESTÁ ACTIVA O LA PUEDO FACILITAR?
De este modo nuestras manos sabrán en cada situación dónde colocarse para hacer posible y más fácil el movimiento, e ir progresivamente siendo retiradas o cambiadas de posición en función del aprendizaje motor de esa actividad.
En el siguiente vídeo se muestra como trabajamos en el Concepto Bobath esta cooperación estabilidad / movilidad (el volumen del audio está algo bajo)
¿Te ha resultado interesante? ¿Qué opinas tú?