Lectura recomendada

bobath-concept-theory-and-clinical-practice-in-neurological-rehabilitation[1]

“Si tú estás promoviendo la recuperación y la independencia, entonces  debes hablar al Sistema Nervioso en el lenguaje que él entiende”.

Esta frase forma parte del prefacio del libro “Bobath Concept: Theory and Clinical Practice in Neurological Rehabilitaion”.

Está escrito por 14 miembros de la Asociación Británica de Tutores Bobath (BBTA), y es una buena guía práctica ilustrada que ofrece información detallada tanto del marco teórico como de las intervenciones clínicas dentro del Concepto Bobath.

Sus ocho capítulos entrelazan temas como las bases del Concepto Bobath (sistemas de control motor, principios de aprendizaje motor, concepto de plasticidad y comprensión y aplicación del movimiento funcional humano), la valoración y el razonamiento clínico dentro del Concepto Bobath, con ejemplos prácticos, ideas para evaluar a nuestros pacientes, el traslado de sentado a de pie, el control de la locomoción o la recuperación de la extremidad superior, siempre todos los temas apoyados de fotografías de personas afectadas siendo tratadas por las compañeras inglesas.

Se trata de un libro para leer despacio y asimilando, no por ser en absoluto denso o complejo, de hecho se expresa en un lenguaje muy asequible, y fácil de entender. Desde el primer momento se le saca mucho partido. Por la distribución en el espacio de sus capítulos, se presta perfectamente a su lectura aleatoria, de modo que se vayan leyendo aquellos temas o páginas de interés en cada momento.

Este libro está altamente recomendado para:

  • Aquellos que han recibido una formación en el Concepto Bobath de hace muchos años.
  • Aquellos que han oido hablar del Concepto Bobath y no saben muy bien de qué va.
  • Aquellos que creen que el Concepto Bobath no tiene una base científica.
  • Aquellos que trabajan con personas con patología neurológica y piensan que no hay nada que hacer.
  • Aquellos que trabajan con personas con patología neurológica y creen que ya han hecho todo lo que se puede hacer.
  • Aquellos que trabajan con personas con patología neurológica y saben que se han quedado sin ideas, porque hay mucho que hacer.
  • Aquellos que están dudando en si formarse o no en el Concepto Bobath.
  • Mi, y gente como yo, que estamos en el mundo de la fisioterapia neurológica muchos años, que nos hemos formado intensamente en el Concepto Bobath y que seguimos aprendiendo de cada caso, de cada lectura relevante, de cada pregunta que nos plantean. Este libro es una contribución más a actualizarse, a reflexionar, a motivarse y a seguir trabajando sabiendo que estamos en el camino y no estamos solos.

 

 

 

También te podría gustar...