Sesiones Tutorizadas

Una de las actividades con la que más disfruto y creo que más puedo ser útil es ayudar en sesiones de tutorización a otros fisios que quieren pedir una segunda valoración, opinión o ideas para tratar a su paciente neurológico.

Se trata, habitualmente,  de una primera valoración del paciente junto al fisioterapeuta que lo trata para analizar cómo está el paciente hoy y ahora (qué puede hacer y cómo funcionalmente), estableciéndose un programa con objetivos a conseguir, considerando qué quiere lograr el paciente, y qué valora su fisioterapeuta.

Se trata de establecer un programa enfocado a los objetivos pactados, con ejercicios y actividades para el propio paciente y para las sesiones del fisioterapeuta con éste.

En qué consiste

La valoración comienza con una extensa entrevista con el paciente para conocerle bien (qué es capaz de hacer en la vida diaria, sus dificultades, sus obstáculos, qué puede hacer con qué ayuda, sus deseos y aspiraciones de mejora, etc.), después se continua con una valoración directa funcional, actividad, tono muscular, etc. mediante la visión y  contacto directo del especialista.

En último lugar, dado el estado y los objetivos se establece una propuesta de trabajo y se comparte y se consensúa con el paciente y su fisioterapeuta.

Es necesario que el paciente esté motivado y por ello es tan importante que él mismo analice qué desea mejorar antes que nada y que esta sea una prioridad en los objetivos.

Operativa

La duración es típicamente de dos horas.

El lugar es el propio Centro Tenea, aunque cuando este servicio se realiza para grupos nos podemos desplazar al centro que lo solicita.

Es necesario acordar la fecha-hora con al menos 2 semanas de antelación.