Aclarando la formación en el Concepto Bobath
Como Tutora o Instructora Bobath recibo con cierta frecuencia correos electrónicos preguntando acerca de la formación, y puedo apreciar que en muchos de los casos se desconoce (con razón) cómo está organizada la secuencia de los cursos dentro del Concepto Bobath.
Sirva pues esta nueva entrada para dejar reflejado cómo funciona este asunto…
En primer lugar, las personas que impartimos formación dentro del Concepto Bobath somos fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.
Hemos recibido la formación propia como Terapeutas Bobath, es decir, la capacitación para tratar personas con trastornos neurológicos.
Y poseemos el Certificado por parte de la IBITA o EBTA tras realizar una intensa y duradera instrucción, que nos habilita para impartir cursos en el Concepto Bobath tanto a fisioterapeutas como a terapeutas ocupacionales, principalmente, aunque también, ocasionalmente, se realiza asesoramiento a logopedas, enfermeros y médicos.
¿Qué quiere decir IBITA y EBTA?
Ambas son Asociaciones cuya misión es regular, planificar, organizar, unificar, decidir… todo lo relacionado con los cursos dentro del Concepto Bobath, tanto de personas adultas como de niños, en cuanto a la estructura y contenido de los mismos, así como en cuanto a la formación de nuevos Tutores.
IBITA significa International Bobath Instructors Training Association, y corresponde a la Asociación Internacional de Tutores Bobath del adulto. Actualmente somos 275 miembros.
EBTA (European Bobath Tutors Association), es la Asociación europea de
Tutores Bobath del niño, contando con aproximadamente 200 miembros.
Para empezar la formación
La formación en el Concepto Bobath del adulto o del niño es diferente, pero el tipo de cursos a seguir coincide. Esto significa que en ambos casos se tienen que realizar los siguientes niveles:
- Curso Introductorio
- Curso Básico
- Curso Avanzado
Cada uno de los cursos debe ser impartido por un Tutor Bobath especializado en adultos o en niños, no pudiéndose entrecruzar las formaciones.
Así pues, una persona estará formada en pediatría, en adultos o, si realiza ambas formaciones, en las dos especialidades.
Cuando se termina con éxito el Curso Básico en ambas especialidades, el participante estará capacitado para tratar patologías neurológicas, así que será ya Terapeuta Bobath.
Para finalizar
Por último, voy a resumir muy brevemente, a nivel de aclaración, la estructura de cada categoría de cursos.
El Curso Introductorio (20 horas) sirve para empezar a entender el Concepto Bobath, para entrar en contacto. En un 80% del tiempo se aprenden maniobras de valoración y tratamiento en prácticas entre los participantes, y hay demostraciones de pacientes por parte del Tutor.
En el Curso Básico (de 120 horas para el adulto y 240 para el niño), ya el participante recibe una amplia formación en Neurofosiología, Neuropatología, Aprendizaje Motor, Control Motor, Análisis de Movimiento y Valoración, tratamientos diarios con pacientes, prácticas entre los participantes, y realización de un trabajo o proyecto que debe ser aprobado para ser acreditado como Terapeuta Bobath, ya que son normas de nuestras asociaciones, y comunes a todos los Tutores.
Cuando un Terapeuta Bobath accede a un Curso Avanzado, va buscando una especialización de una materia en concreto, por ejemplo, mejorar en el tratamiento de la esclerosis múltiple, o profundizar en el enfoque del miembro superior, o ampliar conocimientos para tratar la mano. Puede decirse que son cursos monográficos de un tema, al que hacen alusión durante las 35 horas de duración del curso.