Cambios o Milagros

miedo-al-cambio-300x225Todo es relativo.

Cuando empiezo a tratar a un paciente por primera vez, emprendo una serie de actos encaminados a entender de lleno lo que pasa. Por lo general, lo más recomendable es comenzar observando cada movimiento, actitud, postura o comportamiento de la persona sin más objetivo que introducir datos para el futuro inmediato, es decir, sin interpretar. Algunos ejemplos de en lo que me enfoco:

También tiene mucha importancia la información obtenida de las respuestas a las cuestiones que formulo. Dichas cuestiones están muy medidas, teniendo todas un sentido,

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buscando continuar con la introducción de datos. Dentro de estas cuestiones cabe la lectura de aquellos informes médicos relevantes para nosotros. Algunos ejemplos de preguntas para mi relevantes:

  • ¿En cuánto tiempo has logrado estar como te veo hoy?
  • ¿Qué es lo que te gustaría mejorar más?
  • ¿Cómo te desenvuelves en casa?
  • ¿Qué dificultades tienes a día de hoy?

Después resulta crucial aprovisionarse de una buena batería de tests, escalas, cuestionarios… bien ya inventados y reconocidos (escalas validadas, que es lo recomendable), bien enriquecidos por nosotros (para sacar aún más información), o bien «paridos» por nosotros. Lo esencial es que nos sintamos cómodos con ese conjunto de pruebas, dominemos el modo en el que se usan, y tengamos el número suficiente para cubrir el mayor o menor espectro de patologías con las que nos podemos encontrar. Algunos ejemplos de escalas que manejo:

  • Timed up and go
  • Romberg modificado por mi
  • Escala de valoración funcional de creación propia
  • Grabación del paso de sedestación a bipedestación

Llegado a este punto, es posible que me interese conocer cómo realiza algunas actividades que puedo valorar en el entorno en el que nos encontramos, como puede ser levantarse o sentarse, desvestirse, tumbarse o girar tumbado, alcanzar un objeto…. todo ello de manera independiente, de modo que me sirva para seguir entendiendo bien el caso que me ocupa, busco con ello sintonizar con las dificultades y obstáculos que encuentra el paciente en la realización de las mismas.

Y ahora vendría lo

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que puede hacer que toda la información obtenida con anterioridad cobre sentido: mis manos sobre el paciente. Mis manos son la herramienta que me proporciona mucha información. Información relativa a, por ejemplo:

  • El peso de un miembro
  • La alineación de una articulación
  • La simetría de la pelvis
  • La tensión de un músculo
  • La falta de tono de una zona…..

Todo ello son ejemplos que me sirven para valorar tanto en estática como durante el movimiento el estado en el que viene el paciente. Y que, junto con todo lo que anteriormente he estado acumulando, me ayudan, por lo general ampliamente, a entender

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por qué el paciente hace lo que hace, cómo lo hace, y, lo más importante, cómo y dónde actuar para darle opciones, de modo que lo que hace lo haga mejor, y lo que no hace pueda empezar a pensar en ello. Todo un proceso que me planteo en equipo, consensuando con él el plan y compartiendo mis intenciones.

Si, tras este proceso tan

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elaborado, tan practicado y tan individualizado surgen mejoras en el paciente tras el paso del tiempo… ¿quién se plantea milagros…?. Yo los llamo cambios. Es lógico. Lo normal es que ocurran ¿verdad?.

Igual que Elsa Punset dice en el espacio que disfruta en Redes 2.0: «No es magia. Es Inteligencia emocional»…..yo digo «NO SON MILAGROS. ES CONCEPTO BOBATH«…

Make things happen, concept words

 

 

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