¿A quién va dirigido este tratamiento?
A todas aquellas personas adultas (desde 16-18 años) que sufren una lesión del Sistema Nervioso Central:
- Hemiplejia/ hemiparesia, por causas hemorrágicas o isquémicas, por ejemplo.
- Traumatismos Cráneo Encefálicos, por accidentes o caidas.
- Lesiones medulares (paraplejia, paraparesia, tetraplejia, tetraparesia), por múltiples factores, como traumatismos o síndromes compresivos.
- Ataxias o problemas de equilibrio, por disfunción cerebelosa.
- Esclerosis múltiple, que cursa con alteraciones del tono y de la sensibilidad.
- …….
Tratamiento
Los tratamientos son realizados por un fisioterapeuta especializado en Neurología, y tienen una duración de una hora como mínimo, ya que en algunos casos se realizan sesiones de hora y media o dos horas consecutivas. Se requiere que el paciente lleve la mínima ropa posible, esto es, bañador o pantalón corto y camiseta de tirantes, para facilitar el trabajo del terapeuta, que en todo momento está valorando la calidad del movimiento. Las actividades a realizar durante la sesión variarán dependiendo de las necesidades del paciente cada día, por lo que podrán ir desde estar tumbado en la camilla a sentado realizando actividades con el hombro o la mano, o de pie facilitando el equilibrio o la marcha, por ejemplo.
No existe una frecuencia semanal fija para recibir el tratamiento, aunque sí se recomienda un mínimo de dos días semanales, que pueden incrementarse hasta cinco días en función de la evolución del paciente, por una parte, y de la fase de recuperación en la que se encuentre, por otra. Los tratamientos neurológicos son largos. Hay pacientes que llevan años recibiéndolos. Tampoco existe una norma establecida, pero sí un mínimo de tiempo recomendado de seis meses a un año para poder valorar el trabajo desarrollado y los cambios producidos.