Mi participación en el II CONGRESO INTERNACIONAL AETB CONCEPTO BOBATH. ESENCIA Y TENDENCIA
El segundo fin de semana de Marzo de 2012 estuvimos en Madrid reunidos todos los “enganchados” al Concepto Bobath.
Fue un buen encuentro. La organización hizo un muy buen trabajo. Se intercalaron en una combinación muy bien pensada ponencias en pediatría y en adultos, y se ofertaron 18 talleres muy variados para trabajar durante una hora en los temas que a cada uno le sedujeran más.
Mi impresión personal del Congreso, como colaboradora en un taller práctico, por una parte, y como congresista por otra, es muy positiva.
Claro está que yo me encontraba dentro de mi círculo profesional de compañeros y amigos de hace ya varios años, y eso me proporcionaba una comodidad y bienestar muy agradables.
Pero también he de decir que he sacado algunas ideas y conclusiones al escuchar a los compañeros en sus exposiciones, que me vienen muy bien para mi trabajo en la docencia y en la asistencia.
Me doy cuenta, por ejemplo, que no estamos tan lejos en España de cómo se entiende el Concepto Bobath fuera de nuestras fronteras. Trabajamos muy en concordancia con el resto de Europa, y nos entendemos plenamente. No debemos acomplejarnos en absoluto.
También veo que estamos más cercanos ahora que hace unos años del Concepto Bobath del niño y el Concepto Bobath del adulto. Es agradable poder dialogar con cualquier terapeuta infantil y ver que, aunque pudiera parecer que nuestro trabajo es tan diferente, hablamos el mismo idioma, buscamos las mismas cosas, evolucionamos al mismo ritmo y podemos complementarnos y enriquecernos perfectamente.
Me resulta también positivo el haberme dado cuenta, gracias a este Congreso, que el Concepto Bobath continúa teniendo sus raíces en el mismo sitio: su esencia, como lo han denominado en este evento. Pero que, como tiene que ser, también le han salido alas para volar libremente hacia los avances que han ido surgiendo, y nos hemos adaptado a ellos: la tendencia, como lo han llamado en este Congreso.
Así pues, sabemos mucho de la neuroplasticidad y el aprendizaje motor, de la motivación, nos interesamos más de los nuevos métodos de valoración, de documentar nuestro trabajo, de la evidencia científica… añadiéndolo todo ello al razonamiento clínico, al análisis minucioso del movimiento y del tono postural, a la incansable búsqueda del control postural como base para el movimiento… bases fundamentales y sólidas desde el origen del Concepto Bobath hasta hoy.
Y todo ello tuvimos la suerte de escucharlo en una excelente ponencia de clausura, donde Adriana Moschini nos lo dejó claro con su exposición de elevada calidad.